Entramos en la recta final económica del presente año 2018 y es el momento adecuado para plantearse a modo preventivo como será nuestra declaración de IRPF en Hacienda para la próxima entrevista de primavera con el fisco estatal.
Una de las opciones más utilizadas por muchos ciudadanos para rebajar parte de su aportación anual a las arcas del Estado vía impuestos suele ser realizar aportaciones extraordinarias en sus planes de pensiones antes de fin de año.
Para seguir avanzando con nuestro método de formación financiera, desde esta sección Finanzas personales queremos que en nuestro habitual lenguaje lo más coloquial posible para todos entiendas lo que debes conocer sobre la contratación de un plan de pensiones, en que consiste este producto financiero, cuáles son sus características principales o como afectan las aportaciones extraordinarias a tu factura fiscal. Veamos algunas preguntas muy comunes sobre el tema y sus correspondientes respuestas.
- ¿Para qué sirve un plan de pensiones? De manera básica diremos que su finalidad principal es convertirse en un suplemento dinerario a la pensión pública futura que te pueda corresponder.
- ¿Qué tipos de planes de pensiones existen? Suelen ser muy variados dependiendo de los activos financieros que los compongan. Existen con mayor o menor riesgo de rentabilidad dependiendo del porcentaje de renta variable que contengan (a mayor porcentaje mayor riesgo). Es recomendable asumir mayores riesgos financieros cuando se es joven y posteriormente, pasados los años y teniendo más cercana la edad de jubilación ir trasladando el plan hasta otros de menor afección bursátil.
- ¿Tienen comisiones los planes de pensiones? Pues sí suelen ser dos, la comisión por depósito y la de gestión. Las normas estatales vigentes establecen una comisión máxima del 0,25%, del patrimonio del plan de pensiones para el depósito y otra con un máximo del 1,5%, como comisión anual de gestión.
- ¿Cómo hago mis aportaciones al plan de pensiones? Es aconsejable que las aportaciones se realicen de manera periódica durante el año (mensual, bimestral…) sin tener que esperar a realizar una o dos aportaciones mayores antes del fin del ejercicio fiscal. La idea básica es aprovechar las posibles rentabilidades positivas mensuales del plan o en caso contrario atenuar las posibles bajadas puntuales de los mercados.
- ¿Necesito asesorarme para contratarlo? La respuesta es SI, siempre es preferible y muy recomendable recibir el asesoramiento financiero profesional adecuado, para que te oriente sobre qué plan se ajusta mejor a tu propio perfil inversor, te haga entender claramente sus pros y contras o planificar tus finanzas personales.
- ¿Debo adaptar periódicamente mi plan de pensiones? No necesariamente, pero es aconsejable que pasados unos años de su contratación, la inversión periódicamente (cada 5, 7 o 10 años) se adapte según el espacio temporal de jubilación establecido como objetivo para dicho plan de pensiones.
COMENTARIOS Y CONSEJOS SOBRE PLAN DE PENSIONES
Debes saber que según la legislación vigente en España, te puedes ahorrar fiscalmente un buen dinero con tu plan de pensiones realizando aportaciones que no superen el importe de 8.000 euros o el 30% de los rendimientos netos del trabajo.
En tu próxima declaración de IRPF a Hacienda correspondiente al año 2018, el dinero anual aportado este año a tu plan lo podrás restar directamente de la base imponible con lo que lograrás un gran ahorro fiscal.
Realizar provisiones hoy, para nuestro incierto futuro financiero dentro de unos años es una actividad muy sensata e inteligente que cada vez se ve más extendida entre la población. Sabiendo que los años pasarán y la pensión de jubilación estará siempre en manos de la política de turno, quizá será buen momento para plantearte: “¿Qué tengo que saber para contratar un plan de pensiones?”.
Artículos relacionados:
La frase elegida para este artículo dice así:
La juventud es el momento de estudiar la sabiduría; la vejez el de practicarla.
Rousseau