Frases y reflexiones de los que saben invertir II

Seguimos con esta serie de artículos de formación dedicada especialmente para los futuros pequeños y medianos inversores que deseen llegar algún día, no muy lejano, a poder manejar sus finanzas personales de manera privada y sin necesidad del correspondiente y aconsejable asesoramiento profesional.

Como dijimos anteriormente, el mundo de las finanzas y las inversiones está rodeado de algunos curiosos personajes de fama global y que durante muchos años han sido capaces de obtener amplios beneficios financieros de formas diferentes, pero con el denominador común de una especial inteligencia a la hora de entender este complejo mundo del dinero y los parqués bursátiles.

A través del conocimiento de sus frases más populares y las reflexiones más expertas intentaremos que vayas asimilando mayores conocimientos técnicos y ante todo, desarrolles progresivamente una adecuada psicología inversora, que te servirá en muchas ocasiones para saber aguantar los momentos de alta volatilidad e incertidumbres en los mercados y te capacitará para adoptar buenas operativas ganadoras para tus bolsillos. Veamos a continuación esta serie de frases y reflexiones.

  • Steven J. Hendlin: “En la apertura diaria del mercado es un pésimo momento para que los inversores menos experimentados intenten lanzarse a comprar acciones”. Se considera comúnmente en los parqués que esos primeros minutos de sesión bursátil puede estar muy “manipulada” por las manos fuertes del mercado. Coloquialmente en el argot financiero se le conoce como “la hora de los aficionados”.
  • Tom Basso: “Me di cuenta de que en cada operación perdedora, necesitaba aprender algo de esa experiencia y se convertía en una tasa de la Universidad del Trading”. Llegar a tener pérdidas en las primeras inversiones bursátiles es algo muy común y dichas operaciones negativas deberán ser utilizadas a modo formativo para un mejor aprendizaje de rentabilidad futura.
  • Tom Baldwing: “Los mejores traders no tienen EGO. Para ser un buen trader se debe tener gran confianza en uno mismo”. Básicamente consiste en evitar que actitudes emocionales negativas perjudiquen seriamente el resultado final de la inversión. Reconocer los errores de estrategia o planificación inversora personal y cortar las pérdidas iniciales será una buena actitud para llegar a tener éxito en los mercados.
  • Mark Weinstein: “Limite sus pérdidas rápidamente. La mayoría de los traders se aferran a sus posiciones perdedoras”. Es algo muy común no querer reconocer los “fracasos bursátiles” y empeñarse en mantener una actitud psicológica de negación ante las pérdidas dinerarias acumuladas. Igualmente se suelen mantener posiciones perdedoras con una fe ciega o tomar beneficios demasiado rápidos. Ambas actitudes inversoras son erróneas y debes recordar el otro lema que indica como norma: “Cortar las pérdidas y prolongar las ganancias”.

COMENTARIOS Y CONSEJOS DE BOLSA

Una buena formación técnica, fundamental y la preparación psicológica de los nuevos inversores serán la base correcta, desde donde partir para lograr escalar en un futuro cercano los picos bursátiles más deseados.

Alcanzar la soñada libertad financiera personal nunca será una quimera para aquellos que de manera constante, sensata y disciplinada, sean capaces de sacrificar parte de su tiempo y sus emociones primarias a cambio de conseguir realizar operativas bursátiles lo más profesionales posibles.

Mientras alcanzas progresivamente ese aceptable nivel formativo para poder operar particularmente en los mercados financieros con ciertas garantías de obtener una mayor rentabilidad por tu dinero, no estará de más que leas nuestro próximo artículo de la serie que titularemos: “Frases y reflexiones de los que saben invertir III”.

Artículos relacionados:

La frase elegida para este artículo dice así:

No pretendas que las cosas ocurran como tú quieres. Desea, más bien, que se produzcan tal y como se producen, y serás feliz.

Epicteto de Frigia

Deja una Respuesta