En una primera aproximación el sentido común nos haría pensar que el importe medio de las hipotecas constituidas debería de tener una relación directa con el precio de la vivienda, sin embargo si echamos un vistazo a los datos que tenemos durante este año 2011 nos damos cuenta de que esta relación no se está dando de manera permanente.
Así, si echamos un vistazo a la evolución del importe medio de las hipotecas durante este año 2011 nos encontramos con que en general se ha mantenido estable a lo largo del año, con un ligero incremento si tomamos el mes de enero como el primer valor de referencia y el mes de septiembre como el último.
Sin embargo, se trata de una gráfica que no se ha mantenido estable a lo largo del año, sino que ha ido variando en su figura, con alzas y bajas, aunque, eso sí, sin que se haya producido ninguna caída brusca en ningún mes, manteniendo un valor estable.
Estos valores medios en el importe de la hipoteca están tomados de las cifras publicadas por el Instituto Nacional de Estadística y no tienen ninguna relación con el volumen de hipotecas que se han podido constituir, o no, ya que se trata de una mera contabilidad de precios.
Precios que, si los tomamos de la agencia inmobiliaria Fotocasa, han mostrado una clara tendencia a la baja en lo que va de año, sin que se haya producido ningún rebote ni ninguna intención de producirse. Así, si analizamos la gráfica, vemos que choca drásticamente con la que veíamos anteriormente sobre el importe medio de las hipotecas, lo cuál parece contradecir el sentido común.
Ello nos hace pensar que aunque el precio de la vivienda de segunda mano (la analizada por Fotocasa) ha mantenido una tendencia a la baja, la vivienda nueva debe de haberse mantenido o incluso incrementado a lo largo de este año 2011, para poder mantener unas hipotecas estables.
Algo que tiene que ver claramente con la actuación de los bancos en el sector inmobiliario. Las entidades financieras están manteniendo los precios artificialmente altos, con el anzuelo de ofrecer hipotecas al 100% de tasación, lo cuál está impidiendo que el sector acabe por ajustarse.
De hecho, todos los analistas coinciden en afirmar que esta actuación fraudulenta de las entidades financieras está alargando el proceso de ajuste, a la vez que las agencias inmobiliarias tradicionales siguen denunciando esta actitud de las entidades financieras que está provocando que pierdan gran parte de sus clientes.
Y es que cada vez son más los casos de clientes que entran en los bancos o cajas españoles con una vivienda ya apalabrada, y acaban saliendo con otra, comercializada, por supuesto, por el propio banco, al recibir a cambio una financiación mucho más ventajosa.
En definitiva, el importe de las hipotecas no se está reduciendo a la misma velocidad que los precios de las viviendas, porque las entidades financieras están apostando por influir artificialmente en el sector inmobiliario.