Los mercados de valores a nivel global han empezado a realizar amplias maniobras de sobreventa, alta volatilidad y fuertes correcciones en los precios de las acciones, especialmente en los mercados USA que tan largo recorrido alcista presentaba desde la llegada a la presidencia del Sr. Trump.
Como solemos repetir muy a menudo en los diferentes artículos anteriores de esta sección Consejos Bolsa, los mercados de valores no suben eternamente y de manera cíclica corrigen sus “excesos” alcistas o bajistas buscando un equilibrio más lógico con la situación real de las economías y las finanzas actuales.
La inversión en Bolsa no deja de ser una clara especulación dineraria para intentar lograr mayores rentabilidades por tu dinero o capital destinado a la inversión. La apuesta inversora más común (existen otras) consistirá básicamente en comprar las acciones lo más barato posible, para posteriormente pasados unos días, semanas, meses o años (corto, medio o largo plazo) proceder a realizar la operativa de venderla más caras en el mercado bursátil.
Una vez recordados los conceptos iniciales de la inversión en renta variable es cuando al futuro inversor menos experimentado le puede surgir esta interrogante: ¿Y cuándo debo entrar a comprar las acciones baratas? La respuesta a esta cuestión nunca esperes que sea sencilla, clara y evidente (si te la dan desconfía), dado que los mercados de Bolsa en su recorrido diario dificultan conocer de antemano el resultado final o los siempre imprevistos cambios de tendencia.
DETECTAR UN CAMBIO DE TENDENCIA
Conseguir detectar un cambio de tendencia en los gráficos de un valor o índice de referencia te habilitará para poder tomar una importante ventaja inversora, dado que de acertar en tu pronóstico los precios subirán posteriormente durante un largo periodo temporal, lo que se traducirá en buenos beneficios o plusvalías a la hora de vender tus activos financieros. Veamos a continuación dos opciones para intentar de manera rápida encontrar dichos cambios en el ánimo del mercado bursátil.
- Cambio de tendencia bajista a alcista: Después de una evidente fase bajista del mercado de muchas sesiones se produce en el gráfico del valor o índice una corta fase (tres o cuatro días) donde el volumen baja a niveles mínimos y las variaciones de precios o rangos de movimientos son cortos. A partir del cuarto o quinto día se producirá un fuerte aumento de cotización (y volumen), cuyo mínimo diario superará los máximos de las tres últimas sesiones. A sí mismo, el cierre deberá estar por encima de la apertura y cierre de estos tres días anteriores (será momento de comprar).
- Cambio de tendencia alcista a bajista: Después de una fase o tendencia claramente alcista con subidas más o menos repetitivas en los precios se llegará a un punto de inflexión o resistencia técnica, y donde al tercer o cuarto día la cotización marcará bruscamente un mínimo por debajo de los días anteriores. El máximo intradía cerrará también por debajo de los anteriores máximos. Para completar la figura técnica el cierre en la sesión estará a su vez por debajo del nivel de apertura y cierres de los días precedentes (será momento de vender).
COMENTARIOS Y CONSEJOS DE BOLSA
Los patrones chartistas se suelen utilizar para detectar, comprobar y verificar, movimientos en gráficos históricos coincidentes con otros anteriores que pude haber realizado el valor o índice y que servirán para adoptar operativas de compra-venta en situaciones de ventaja inversora. Recuerda el famoso lema que dice: “Lo que el mercado ya sabe a mí no me interesa”, Esto significa que una vez conocido por todos los inversores del mercado el cambio de tendencia, los precios ya habrán subido lo suficiente como para hacerte perder la oportunidad de “comprar barato”.
Recuerda siempre que detectar giros definitivos de tendencia no es fácil y esta información deberás contrastarla o apoyarla con otros indicadores técnicos como puedan ser el RSI, MACD, Estocástico, soportes o resistencias técnicas, volumen…etc.
Mientras alcanzas un adecuado nivel formativo inversor que te capacite a invertir tu dinero de manera particular, no estará de más que releas, entiendas y asimiles, este artículo que a modo didáctico hemos titulado: “Detectar de manera rápida un cambio de tendencia”.
Artículos relacionados:
La frase elegida para este artículo dice así:
Las matemáticas pueden ser definidas como aquel tema del cual no sabemos nunca lo que decimos; ni si lo que decimos es verdadero.
Bertrand Russell
2 Responses to “Detectar de manera rápida un cambio de tendencia”
Miguel A. Patiño
Minar bitcoins,
Muchas gracias por tu comentario.
Minar bitcoins
Muy interesante al igual que otros posts del blog. Muchas gracias