Banorte nace en el año 1899, cuando se funda el Banco Mercantil de Monterrey. Casi 50 años después, se pone en marcha el Banco Regional del Norte.
En el año 1986 se establece el Banco Mercantil del Norte, S.N.C., nombre que refería a la fusión del Banco Mercantil de Monterreyo con el Banco Regional del Norte.
El proceso de privatización de Banorte se inicia en el año 1992, cuando fue adquirida por el grupo actual de emprendedores accionistas, al mando de Roberto González Barrera.
En 1993, se incorpora a los servicios de Casa de Bolsa, Factoraje, Almacenadora y Arrendadora, constituyendo la actual estructura de Banorte.
Banorte cuenta con amplia cobertura en el plano nacional, y además oficinas en todo el mundo.
El Banco, que ya cuenta con más de 100 años de trayectoria, está estructurado por subsidiarias prestadoras de servicios de casa de bolsa, factoraje, almacenamiento y arrendamiento.
El Banco Mercantil del Norte, cuyo nombre comercial es Banorte, está en los primeros lugares de rentabilidad en lo que respecta a los más grandes bancos de México.
Recientemente, Banorte fue considerado como el quinto grupo financiero en México, consolidándose como equipo fuerte con una gran historia de trabajo, y con una motivación para emprender un futuro prometedor.